FilminLatino (IMCINE) Llevará a Cabo
una Función Especial en Línea para México
El próximo 10 de septiembre, durante 24 horas,
se podrá ver de manera gratuita la reciente película
del realizador mexicano
*Al mismo tiempo que la Muestra de Venecia realice la premier mundial de La calle de la amargura, los usuarios registrados en FilminLatino (Instituto Mexicano de Cinematografía), tendrán la oportunidad de ver la cinta en nuestro país
La 72 Muestra Internacional de Cine de Venecia le brindará a Arturo Ripstein un homenaje por sus 50 años de carrera, donde recibirá un premio especial y la premier mundial de su más reciente película “La Calle de la Amargura”.
De tal suerte, FilminLatino se suma a este reconocimiento, y durante 24 horas se podrá ver en línea la cinta de forma gratuita, única y exclusivamente para los usuarios en México.
Éste es un esfuerzo del IMCINE, a través de la plataforma digital FilminLatino, para promover y difundir el trabajo de los creadores.
Gracias a las posibilidades que el mundo digital nos ofrece hoy, distinto a lo que ocurre normalmente, los espectadores no tendrán que esperar mucho tiempo para conocer esta nueva obra de Ripstein.
Protagonizada por Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez, Alejandro Suárez, Sylvia Pasquel y Arcelia Ramírez, La Calle de la Amargura, reconstruye un caso real ocurrido en 2009.
A través de un brillante guión de Paz Alicia Garciadiego, se cuenta el asesinato de los miniluchadores La Parkita y Espectrito Jr., a manos de dos prostitutas que les suministraron una droga con el fin de robarlos.
La película es totalmente Ripstein de principio a fin. Con espacios sombríos, personajes sórdidos atrapados en su propia miseria, condenados a su destrucción y un humor negro que destella sin piedad al igual que sus diálogos filosos y contundentes.
Filmada en blanco y negro, con el uso recurrente del plano secuencia, La calle de la amargura puede resultar un compendio de más de cinco décadas de trabajo en el cine de Arturo Ripstein, quien a sus 71 años es un cineasta vital y fundamental para explicar buena parte la cinematografía nacional de las últimas décadas.
La Calle de la Amargura representa su reciente trabajo de una nutrida carrera, aquella que comenzó en 1965 cuando filmó Tiempo de Morir, a la edad de 22 años, con un guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.
Al ser hijo de Alfredo Ripstein Jr., prolífico productor de cine, Arturo creció en los sets de filmación por lo que no pudo eludir su destino con el séptimo arte.
Ganador de la Medalla Bellas Artes y el Premio Nacional de Ciencias Artes, Ripstein trabajó como asistente de sonido, edición, jala cables, doble de acción, entre otras áreas del oficio cinematográfico. Además, se relacionó con innumerables cineastas como Luis Buñuel, de quien aprendió más cuestiones éticas sobre la creación fílmica que técnicas. “Con Buñuel me di cuenta de que detrás del cómo se hace, está el qué se hace. Estoy convencido que la manera de contar el cuento, es el cuento”.
La obra fílmica de Arturo Ripstein se puede explicar en más de 50 trabajos cinematográficos lo mismo en cortometraje, documental o largo de ficción, así como materiales audiovisuales para instituciones públicas o telenovelas.
Algunas de sus películas más sobresalientes son El castillo de la pureza, El lugar sin límites, El imperio de la fortuna, Cadena perpetua, La viuda negra, por mencionar algunas.
Ha recibido una lista innumerable de premios, lo mismo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por Principio y fin, así como por La perdición de los hombres.
Justamente en 1996, en la Muestra Internacional de Cine de Venecia, Profundo Carmesí consiguió tres importantes premios: Mejor Guión, Diseño de producción y Música.
La presencia de Arturo Ripstein es un acontecimiento sobre todo en Europa y América Latina donde es considerado un director de culto, un maestro.
Este año, bien puede ser ejemplo de ello, pues ha recibido homenajes lo mismo en el Festival de Cine de Lima, en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, y ahora se suma el homenaje en Venecia, además de que presentará en el Festival de Toronto su película.
A lo largo de los años, Ripstein ha formado con Paz Alicia Garciadiego, pareja de vida y guionista de cabecera desde 1986, una de las mancuernas creativas más destacadas del cine mexicano.
Ambos comparten el gusto por explorar la sordidez, los personajes oscuros sumidos en su propia devastación, los mundos abigarrados, el humor y la ironía.
El uso recurrente del plano secuencia le ha dado un toque distintivo a la obra de Ripstein, que lo coloca en el llamado cine de autor.
El director, encontró en el melodrama su propia voz para contar historias donde siempre hay una exploración del amor, pero no ese edulcorado, sino su interés se extiende por los amores enloquecidos y devastadores.
En www.filminlatino.mx, plataforma que puso en línea el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se puede revistar algunas de las cintas del realizador de manera gratuita. Con tan sólo registrarse y entrar a la zona GratisMX, se pueden ver los siguientes títulos El Castillo de la Pureza, Lecumberri, el Palacio negro, La Viuda Negra, La Perdición de los Hombres, El Santo Oficio y Profundo Carmesí. Además, en la modalidad de suscripción o transacción, el usuario de la plataforma puede apreciar obras como Las razones del Corazón, El Lugar sin Límites, El carnaval de Sodoma, Cadena Perpetua y El Imperio de la Fortuna.
Dejar una Respuesta